Estrategias

  1. Concentrar nuestra investigación en la conjunción de las áreas de competitividad, estrategia y tecnología. Las principales áreas de especialización del CEC son:
    • Análisis sectorial
    • Tecnología y competitividad
    • Estudios estratégicos de mercado
    • Evaluación de programas
    • Costeo estratégico
       
  2. Integrar dos formas complementarias de generación de conocimiento: Estudios Sectoriales y Consultoría.

    En los estudios sectoriales, analizamos las características de estructura y tecnología para distintos sectores industriales del país. Esta línea de estudios se realiza de manera permanente dentro del Centro como una forma de monitorear la evolución competitiva de las industrias.

    Además, hemos desarrollado más de 150 proyectos de investigación y consultoría en donde se aplican conocimientos de punta a la problemática de las diferentes empresas e instituciones, con el fin de solucionar problemas específicos, ayudando así a determinar su dirección estratégica, mejorar sus capacidades competitivas y transformar sus rendimientos.
     
  3. Conformar equipos de investigadores con grados académicos y experiencia en instituciones de prestigio mundial. Durante los pasados veinte años, el CEC ha configurado equipos de especialistas ad hoc al proyecto en cuestión, apoyándose en académicos de las divisiones de: Actuaría, Estadística y Matemáticas; Administración y Contaduría; Economía, Derecho y Ciencias Sociales e Ingeniería.
     
  4. Utilizar la teoría y la práctica de administración de proyectos garantizando el cumplimiento de los parámetros de calidad y tiempo especificados por el usuario.

Beneficios

Detrás de la iniciativa del CEC está la filosofía de la importancia de la vinculación. Tradicionalmente ha existido en México una gran brecha entre la universidad como centro de teoría y las empresas como lugares de práctica. Si bien esta diferencia ha sido la norma en nuestro país, la experiencia en otros países nos muestra que esto no tiene que ser así. En países como Japón, EUA, Alemania y Suecia, las empresas recurren regularmente a las universidades para recibir asesoría, reconociendo varias ventajas de éstas sobre las empresas consultoras, entre las que destacan:

  • Conocimiento de punta, adquirido a través de la investigación y revisión constante de publicaciones académicas.
  • Imparcialidad, al no tener ningún compromiso con algún producto particular.
  • Creación de capacidades en las empresas, combinando la asesoría con la capacitación.
  • Interdisciplinariedad, tomando elementos de los distintos departamentos.