El sector forestal en México

Centro de Estudios de Competitividad (CEC)
2015-01-21

El presente documento es parte de una serie de estudios del Centro de Estudios de Competitividad del InstitutoTecnológico Autónomo de México (CEC-ITAM) que tienepor objetivo analizar y crear lineamientos estratégicos parasectores industriales mexicanos. Si bien diversas instituciones hacen periódicamente análisis sectorial, los presentesestudios cuentan con tres características distintivas:

•Enfoque prospectivo, donde se genera una visión futura de la industria y se identifican los factores críticos paralograr su desarrollo. Esta visión de futuro se utiliza como base para las recomendaciones estratégicasdemediano plazo.

•Análisis de la tecnología, factor que a pesar de ser crítico para el desarrollo de cualquier industria, esfrecuentemente ignorado por los estudios sectoriales.

•Retroalimentación de la industria, a través de extenso trabajo de campo y reuniones. Para cada estudiose hanvisitado docenas de empresas que han aportado datosy opiniones. Igualmente, las secciones de prospectiva yestrategia han sido ampliamente discutidas en sesiones con directivos de empresas, cúpulas empresariales,organismos de gobierno e instituciones académicas.

La organización del documento permite obtener, a analistas y lectores en general, una visión estructurada sobre losprincipales aspectos actuales y las tendencias delsector. De forma complementaria, proporciona a losexpertos de laindustria los análisis de tecnología y prospectivaantes mencionados, los cuales resultan difíciles deencontrar en otrosestudios. Esperamos que este documento sea un valioso auxiliar para una mejor toma de decisiones que,finalmente,resulte en sectores más prósperos y competitivos.

Publicación [+]

Multimedios